La isla de Fuerteventura es conocida por sus extensas playas de arena fina y aguas cristalinas. En sus más de 150 km de costa, se pueden encontrar calas pequeñas y playas paradisíacas que no parecen tener fin; playas para practicar de deportes acuáticos como el buceo o el snorkel, otras para bañistas que solo buscan tumbarse al sol; y otras playas vírgenes ideales para relajarte en soledad o practicar el nudismo.
Aunque se pueden encontrar zonas de baño a lo largo de toda la costa, las mejores playas de Fuerteventura se encuentran repartidas por tres zonas:
- La Península de Jandía donde muchos consideran que se encuentran las mejores playas del sur de Fuerteventura.
- Las playas de El Cotillo, situadas en el noroeste de la isla.
- El Parque Natural de las Dunas de Corralejo, que incluye las playas pertenecientes al islote de Lobos.
A continuación, vas a encontrar las mejores playas que puedes visitar durante tu estancia en Fuerteventura. Además de unas recomendaciones para que disfrutes al máximo de tu visita, teniendo sobre todo en cuenta que se trata de una isla con fuertes vientos y oleajes, por lo que tendrás que estar atento a las condiciones antes de emprender tu viaje.
Si estás buscando playas bonitas y paradisíacas de arena blanca, aguas turquesas donde relajarte, descansar y disfrutar de unas vacaciones, es probable que quieras reservar un alojamiento en la zona. Aquí encontrarás un selección de las villas en Fuerteventura con piscina privada, cerca de la playa y mejor valoradas por los viajeros.
Playas de la Península de Jandía
Situadas en el sur de la isla, son playas que se caracterizan por su arena fina y de un color entre blanco y dorado, así como por sus aguas cristalinas. En otras palabras, se trata de unas playas paradisíacas, de las que gustan conservar en fotos. En la Península de Jandía destacan las siguientes playas:
Playa de Sotavento
Se trata, en realidad, de un conjunto de cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Cuando la marea está baja puedes recorrerlas todas sin interrupción. Aguas turquesas y arena blanca que se extiende sin fin constituyen el atractivo de estas playas. Además, tiene una zona muy poco profunda ideal para los que quieran iniciarse en la práctica del windsurf. Asegúrate, eso sí, de comprobar las condiciones del viento.
Playas de Esquinzo y Botihundo
Situadas entre las playas de Sotavento y la localidad de Morro Jable, la más importante de la zona, son ideales para para los que buscan un lugar y un oleaje tranquilo. Muy rocosas, se alejan, sin embargo, del aspecto virgen de las playas de Sotavento, ya que tienen cerca más resorts, hoteles y afluencia de turistas.
Playa del Matorral
Se la conoce también como Playa de la Solana o Saladar de Jandía y es una de las zonas más turísticas de Fuerteventura, ya que se encuentra pegada al pueblo de Morro Jable. Rodeada de tiendas, centros comerciales y restaurantes, es el lugar perfecto para los amantes del turismo más cómodo. Cuatro kilómetros de costa hacen, sin embargo, que la playa sea tranquila y no se perciba un exceso de turistas.
Playas de El Cotillo
Situadas en el noroeste de la isla, todas próximas al pueblo de El Cotillo, las playas de esta zona cuentan con la arena más blanca de Fuerteventura. Que no se asusten los que desean huir del ruido y la fiesta, El Cotillo es una zona turística tranquila, y cerca encontrarás algunas playas realmente hermosas, que destacan por sus aguas de color turquesa.
Si quieres disfrutar de unos días de vacaciones en esta zona de la isla majorera, a continuación vas a encontrar un listado de villas en El Cotillo cercanas a la playa para que reserves tu alojamiento al mejor precio.
Piedra Playa
Pegado al pueblo de El Cotillo podrás encontrar este conjunto de playas que cuenta con alrededor de 1,5 km de costa. Es necesario ser consciente de que se trata de una zona de agua más bien brava, no apta para bañistas de aguas tranquilas. Los surfistas son fieles a esta playa. Su hermosura proviene, sobre todo, de los enormes acantilados que la cercan. Es una de las playas que no te debes perder, pero ojo con el oleaje, será mejor aplicar la prudencia que la temeridad.
Playa de la Aguila
De aspecto salvaje, está situada al sur de la localidad de El Cotillo. Sólo se puede acceder con marea baja, ya que la marea alta se come toda la playa. Además, el oleaje es de gran fuerza, por lo que, incluso en marea baja, es un lugar más para descansar que para meterse en el agua. Destacan las vistas desde zona superior desde donde se contempla un entorno natural de gran belleza.
Playa de la Concha
Es una de las más populares de la isla, conocida, al contrario que las anteriores, por su tranquilidad. Conocida por ser la playa más fotografiada de Fuerteventura, la belleza de arena blanca y aguas turquesas, recuerda a las islas más espectaculares del Caribe. El baño es estupendo, puesto que un arrecife natural protege a los visitantes del posible oleaje. Con zonas de turismo cercanas, suele estar bastante concurrida.
Playas de Corralejo
El Parque Natural de las Dunas de Corralejo se encuentra situado en el nordeste de Fuerteventura y, a pesar de ser una zona algo turística, es también una de las más representativas de la isla. Las enormes Dunas conforman un paisaje espectacular, y la zona cuenta también, por supuesto, con algunas playas muy interesantes. Además, en este apartado incluiremos también la costa del islote de Lobo, ideal para los amantes del snorkel y el buceo.
Playas de las Dunas de Corralejo
No puedes marcharte de la isla de Fuerteventura sin subir a una de sus altas dunas y contemplar la hermosura del paisaje. La Playa Larga, la Playa los Martos y la Playa de Bajo Negro, se encuentran ubicadas justo a continuación de ese territorio marcado por las dunas, y son playas de aguas hermosas y arena fina, por lo que el baño y el disfrute están asegurados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la zona de Corralejo es una de las más turísticas de la isla, por lo que no podemos esperar una playa virgen ni una tranquilidad absoluta. En todo caso, es una zona de visita obligada.
Playa Viejo
También forma parte de las Grandes Playas de Corralejo, siendo una playa de arena blanca y aguas cristalinas y turquesas. El baño es ideal, con vista privilegiada a la isla de Lobos. Es una playa turística, pero no masificada, y es posible alquilar tumbonas y sombrillas, perfecto para los amantes de la comodidad.
Playas de la isla de Lobos
Situadas en el conocido Islote de Lobos, entre ellas destaca la playa de la Caleta, también conocida como La Concha. Sin embargo, si cruzas al islote, que está separado de Fuerteventura por tan solo 2 km de distancia, no puedes perderte la ensenada natural de El Puertito. Sus aguas cristalinas hacen que sea una de los mejores playas donde hacer snorkel en Fuerteventura. Además, la isla de Lobos presenta unas aguas tranquilas, con poco oleaje, perfectas para el baño y para aquellos que deseen nadar un rato.
Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan sido de útiles y puedas conocer cuáles son las mejores playas de Fuerteventura para disfrutar al máximo de tus días de vacaciones en esta isla del archipiélago canario.