La isla de Fuerteventura se caracteriza por sus playas extensas y paradisíacas, así como por sus aguas cristalinas y su arena fina. Sin embargo, la isla majorera también tiene sus excepciones y aquí os vamos a presentar una zona de costa distinta y famosa por ofrecer un espectáculo natural único: La Playa de las Palomitas.
La playa de los rodolitos, coloquialmente, conocida como la Playa de las Palomitas es un lugar diferente, auténtico y que no olvidarás fácilmente. Sin duda, es un espectáculo de la naturaleza que tienes que visitar durante tus vacaciones en Fuerteventura.
A continuación, te contamos cómo llegar, ubicación y peculiaridades de esta playa.
¿Dónde está la playa de las palomitas en Fuerteventura?
La famosa playa de las Palomitas se encuentra ubicada a medio camino entre Corralejo y Majanicho, en el norte de Fuerteventura.
Uno de los rincones más conocidos de la costa de Majanicho, zona a la que se accede por caminos más o menos inhóspitos que vienen desde Corralejo y Lajares, es precisamente la Playa del Bajo de la Burra o playa de las Palomitas, llamada así por las piedras blancas y en forma esférica que la forman.
Si estás buscando una casa vacacional por la zona, alquila una de nuestras villas con piscina privada en corralejo y disfruta de unos días de descanso y relax en la isla majorera.
Su aspecto granuloso y desigual recuerdan sin duda a ese snack dulce o salado que tanto se relaciona con el cine. Y es que esta creación de la naturaleza no se asemeja en nada a las habituales playas majoreras, sino que ofrece un aspecto casi de película de fantasía o de terreno extraterrestre.
En realidad, aunque su imagen evoca la de los corales, se trata de plantas que pertenecen a un grupo específico de algas calcáreas. Entre los canarios son conocidas con los nombres de «confites» o «anises», aunque su nombre científico es el de rodolitos.
Se trata de unas algas que, cuando están vivas, lucen destacados colores que se mueven entre el rosado y el violeta y que con el tiempo -aunque hablamos de periodos extremadamente largos-, adoptan un contorno globoso y se tornan de color blanco.
Así, cuando estas algas son depositadas en la orilla por el oleaje, y debido a la erosión de elementos naturales, se crean estas formaciones que han asumido el nombre de palomitas o popcorn. La playa se hizo viral en 2015 cuando un turista etiquetó el lugar bajo el hashtag #PopCornBeach.
Cómo llegar a la Playa de las Palomitas
La playa Bajo de la Burra o Playa de las Palomitas se sitúa entre los pueblos de Corralejo y Majanicho, ubicados en la zona norte de la isla de Fuerteventura.
Para llegar a la playa de las palomitas hay que conducir por un camino de tierra de 4,5 kilómetros de distancia por el que puede circular cualquier tipo de vehículo. Esta distancia es equidistante desde los pueblos de Corralejo o Majanicho. Así que puedes conducir por asfalto hasta uno de ellos y desde ahí vas acceder por camino de tierra a la playa Bajo de la Burra.
Desde Corralejo la pista de tierra se toma desde la Avenida Juan Carlos I.
Al final de camino de tierra hay un chiringuito de playa con un aparcamiento en el que puedes estacionar tu coche y desde allí ir caminando hasta la curiosa playa con arena de las palomitas.
Qué hacer en la playa de las Palomitas
La playa con arena en forma de palomitas, en la que podemos encontrar estas bellas formaciones de la naturaleza, es un verdadero remanso de paz que acoge por igual a familias, viajeros con afán aventurero y apasionados de los deportes acuáticos.
Aunque sus aguas son aptas para el baño, no es recomendable alejarse de la orilla, pues las corrientes se tornan algo violentas si te adentras demasiado en el mar. Es un lugar frecuentado por surfistas en busca de olas y también un destino recomendable para los adeptos al buceo. La flora y la fauna de esta zona de la isla de Fuerteventura es, sin duda, de las más ricas y diversas.
Asimismo, la visita a la playa de las Palomitas se pueden combinar a la perfección con otras excursiones de corte natural o, incluso, gastronómico y cultural. Podrás dar un paseo por el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, visitar el pueblo de Majanicho, que cuenta con una pequeña playa muy tranquila, o acercarte hasta la Casa de los Coroneles, situada en la Oliva y que ofrece exposiciones y una muestra de la arquitectura.
Además, a escasos minutos se encuentra la popular localidad de Corralejo, donde poder degustar la mejor gastronomía majorera y una amplia oferta de comida internacional.
La playa con arena de palomitas es, como te hemos mostrado, un destino excepcional, apasionante y distinto dentro de las inmensas posibilidades que ofrece la isla de Fuerteventura. ¡¿A qué esperas!?